El arte floral Japones: Ikebana.


¡Hola, queridos amigos! Estoy seguro de que la principal razon de que se me fuera esa dichosa gripe, ha sido el no quedarme sin escribir en el blog... Dada cuenta que, de no hacerlo, mis padres probablemente me hubieran dejado sin visita de los reyes magos este año... ¡Imagino que todo está relacionado!

Os acordareis de que la semana pasada, os estuve hablando del sakura, la flor del cerezo Japones, uno de los arboles mas bellos con el que podríamos decorar, caso de tenerlos, nuestros jardines. Pero tengo que explicaros que en Japon no solo son artistas eligiendo arboles que armonizen y den equlibrio a sus jardines.. si no incluso diseñandolos propiamente¡ Es un arte que se conoce como IKEBANA. Dejarme que os explique...

El Ikebana es el arte japonés que consiste en adaptar a una planta a una serie de formas y seguimientos en su crecimiento, muy distintos de los métodos occidentales. Esto lo podreis observar viendo cómo nuestros Papas pasan mas tiempo solo preocupados de lo grande que llege a ser la planta o arbol... Así, La principal diferencia en el arte floral entre occidente y Japón es que una persona occidental tiende a llenar el espacio y una persona japonesa tiende a crearlo por su cuenta. Pero no creo que estemos hablando de nuestros papas. Cuando buscaba informacion sobre el Ikebana, advertí que, en principio, toda la informacion se dirigia a jardineros experimentados...Por que la maytoria de terminos que emplean, no los entendiamos ni mi papa ni yo¡ Mirad, os pongo una de las frases literalmente, ¿de acuerdo?: "Otra diferencia a destacar, es que una persona occidental tiene a aumentar la intensidad del color en las flores y su número en sí, mientras que una persona japonesa tiende a mirar las líneas de creatividad que forma la planta, creando una armónica compostura en la flor, que además, puede ser asimétrica en su crecimiento pero manteniendo la perfección".... Jajajaja, ¿verdad que no se entiende nada? Sin embargo, podemos sacar como conclusion que el maestro de plantas y arboles Japonés, se preocupa mas de la belleza visual y la armonia, que de la abundancia o la intensidad del color.
Pero dejarme que os cuente algo de su historia...

Este método creativo floral se realiza desde hace 14 siglos en oriente, y era practicado por los monjes budistas de china como tradición propia para realizar sus ofrendas florales al gran Buda.
Alrededor del siglo VI, los misioneros chinos dieron a conocer en Japón este arte. El Ikebana principalmente consistía en una ofrenda floral en la que únicamente se ofrecían los pétalos de la flor, como podía ser en la India, hasta que en el siglo X Japón empezó a realizar este tipo de ofrendas incluyendo más detalles como los recipientes y el diseño de la planta generalmente.
En definitiva, dejando a un lado su evolucion historica, podemos decir que El Ikebana se basa en la armonía de una simple construcción lineal a seguimiento de flores y recursos que nos proporciona la propia Madre Tierra.

En España, su implantación fue un tanto tardia, y sobre todo lenta... En 1972 la maestra Masako Ishibashi establece en España la Escuela Enshu de Ikebana, fundada en Kioto hace más de 400 años. Más tarde, en 1991 se abre el centro "Arte y Cultura de Japon" de Madrid por la maestra Rikako Yano, manteniendo un estrecho vinculo con la sede central de la escuela Ikenobo de Rokkakudo, que, siendo la más antigua de Japón, acredita con el prestigio de representar todos los principios e ideales estéticos contenidos en este arte floral.
Posteriormente, se fundó la escuela Ohara, cuyo fundador es el creador del estilo llamado Moribana que ahora es practicado por todas las escuelas de Ikebana.
Y en el año 2006 se fundó "Tatebana", la primera escuela de Ikebana del País Vasco situada en Donostia/San Sebastián.