¡¡¡¡¡Feliz año nuevo compañeros!!!!! Espero que hayáis pasado una noche muy divertida y hayáis comenzado el año con buen pie y mucha ilusión. Lo primero que me iintrigaba es si el año nuevo japonés comenzaba ayer como el occidental o no, y resulta que en tiempos antiguos esta fecha coincidía con el calendario chino, al inicio de la primavera; pero desde 1873, esta fecha fue ajustada al calendario gregoriano y por ello coincide con el 1 de enero.

He estado buscando cómo comienzan el año nuevo en Japón y según las costumbres locales, es muy importante acudir a los templos durante los tres primeros días del año, porque hay que atender primero a los asuntos de los dioses y dejar para después lo mundano. Así, ¡se prevé que alrededor de cien millones de personas se van a acercar entre hoy y el próximo jueves a los templos budistas y sintoístas de todo Japón!

Las celebraciones comenzaron con la medianoche y el cambio de año, encabezadas por el ritual de las 108 campanadas de los templos sintoístas, una por cada tipo de pecado.La celebración del cambio de año está cargada de tradiciones en Japón, que incluyen desde la puesta a punto de los hogares, limpiándolos de arriba abajo, que luego son decoradas con kadomatsu, pinos decorativos que representan la longevidad.

Tradicionalmente, el kadomatsu debe ponerse el 13 de diciembre porque después de esa fecha está prohibido ir a cortar pinos a las montañas. Este árbol decorativo se mantiene hasta el 15 de enero.

En muchas casas niponas se aprovecha para cambiar el papel traslúcido de las tradicionales puertas japonesas y para airear los tatami que recubren el suelo.Muchos japoneses cenan en la última noche del año un plato de soba, unos fideos de pasta de arroz, en la creencia de que este alimento alargado les facilitará el paso de un año a otro.

El período vacacional oficial comenzó en Japón en la tarde del viernes 28 de diciembre y concluirá en la mañana el jueves 4 de enero.Por eso, muchos japoneses aprovechan estos días para huir de las grandes ciudades y disfrutar de unos días de vacaciones.