Gastronomía Japonesa



Akemashite omedetogozaimasu!
Feliz año nuevo!
Felicidades a todos por el nuevo año, deseo que este año sea mejor que el que pasó y que se cumplan o puedan asercar a sus sueños, planes o metas.

Y con el comienzo de año un poco de gastronomía japonesa!! Estos son los platos típicos de año nuevo.
Aquí pongo los ingredientes y la forma de prepararlos.

伊達巻(だてまき), Datemaki, se prepara con una masa hecha de pez color blanco y clara de huevo que se llama "hampen", esto lo venden en el supermercado.
Ingredientes: para 4 personas. 4 huevos, 40g de hampen, 3 cucharada y medio de azúcar, una cucharada de mirin y una pisca de sal.Preparación: Todos los ingredientes se mezclan en food processor o batidora, luego en una sartén cuadrada se coloca el aceite, después de calentar la sartén, se coloca todos los ingredientes y cocinar a fuego lento durante 8 minutos. Se da la vuelta y cocinar más 3 minutos. Cuando esté cocinado, enrrollar mientras esté caliente y dejar hasta tener forma de roll.

田作り(たづくり), Tazukuri, está hecho de sardinas pequeñas, sazonado con salsa de soja, azúcar, este plato dice que comían deseando poder tener buena cosecha. Antiguamente usaban como abono del arrozal. Fué la primera vez que preparé. Cada pescadito seco, se le va eliminando la parte del vientre que es amargo.Ingredientes: 200g de sardinas secas, 1/4copa de agua, 1/4copa de sake, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharada de salsa de soja.Preparación: tostar en una sartén los pescaditos a fuego lento hasta que sea crocante. En una olla aparte colocar el agua, sake y azúcar cocer a fuego lento hasta que sea la mitad de la cantidad, se pone espesa, aquí se colocan los pescaditos y mezclar suavemente.

数の子(かずのこ), Kazunoko (huevo de arenque),.Ingredientes: 500g huevo de arenque, 1 copa katsuodashi (salsa) , 1/4 copa de sake, 1 cucharada y media de mirin, 3 cucharadas de salsa de soja.Preparación: dejar una noche entera en agua o en agua que sale al lavar el arroz. Se deja toda la noche para que salga la sal, luego se lava bien y elimar la capa que tiene el huevo. Sazonar con los ingredientes y dejar una noche más.

お雑煮(おぞうに), Ozoni, es otro plato tradicional que no puede faltar en la comida del Año Nuevo, su forma de preparar varía por cada región, yo preparé al estilo kanto (alrededor de Kanagawa, Tokyo, Saitama...etc.). Lo indispensable es el mochi que son pastel de arroz, mi suegra nos ha enviado el mochi casero que es diferente a la que venden en el supermercado, es mucho mas rico.Ingredientes: 100g carne de pollo, 4 shitake (hongo seco), zanahoria y alguna verdura de color verde para decorar, kamaboko .Preparación: En una olla grande colocar la salsa de katsuobushi y carne de pollo cortadito. Después de hervir se coloca la zanahoria y el shitake, cocer durante 15 minutos y sazonar con una cucharada de salsa de soja, 1 cucharadita de mirin y media cucharadita de sal. Luego se coloca el mochi, algunos lo asan con el tostador o algunos le ponen directamente a la salsa hasta que esté blanda. Se decora con verdura verde y kamaboko.

紅白なます Kohaku namasu, el color blanco y rojo simboliza la PAZ, y la vinagre que se usa para sazonar tiene sentido de PURIFICAR. Ingredientes:300g de daikon (rábano gigante japonés) y 40g de zanahoria, pero yo le agregué manzana por mis hijos pequeños. 1/2 copa de vinagre, 2 cucharadas y media de azúcar, una cucharadita de sal y 1 cucharada de agua. Es cortar el rábano, zanahoria y la manzana y dejar unos minutos con sal, así sale el líquido, dejar durante 10 minutos y luego exprimir.Preparación: Después de exprimir bien el rábano, la zanahoria se sazona con los ingredientes, sabe agridulce!

お煮しめ・煮物 Onishime o nimono, son verduras guisadas con carne de pollo.Ingredientes: 500g de carne de pollo sin hueso, 8 shitake (hongo seco), 150g de renkon, 150g de gobo (lampazo), 8 satoimo, 1 zanahoria, 1 konnyaku (es un tipo de tubérculo comestible), 1copa y media de salsa de katsuobushi, 5 cucharadas de azúcar, 5 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de sake y 2 cucharadas de mirin.Preparación: En una olla colocar el aceite de sésamo y sofreír la carne de pollo hasta cambiar el color, luego se agregan los ingredientes y después de cocinar un rato, agregar la salsa que salió del shitake seco (1 copa) y sin tapar cocinar 20 minutos a medio fuego. Luego se agrega el mirin, sake y salsa de soja, cocinar lentamente hasta acabar el líquido.

Y por último la receta que nunca se debe olvidar: dar las gracias. Y muchas gracias en japonés: domo arigato gozaimasu!!