Un arbol en mi jardin

Hola compañeros. Como llevais las navidades? Yo las estoy pasando en la cama, por una pequeña amiga que ha decidido hacer de mi garganta un acogedor lugar para incubar: ojala no dure mucho esta gripe¡

Pero no os creais que estoy perdiendo el tiempo, o con el ánimo bajo¡ Ver vuestras entradas me ha animado muchisimo, y estaba deseando que llegara mi dia de colaborar en el blog aunque, hasta hace poco, no tenia mucha idea sobre qué escribir. Pero hace dos dias, les conte conté a mis padres el trabajo que estabamos haciendo en clase, y cómo a lo largo de las navidades, íbamos a ir completando un blog sobre la cultura Japonesa, sus costumbres, creencias, etc...; Mi padre, mientras se lo contaba, sonreia sin dejar de levantar la vista del periodico, en lo que traduje como un gesto de nula atencion...seguro que habriais pensado lo mismo que yo. Pero por la noche, mi padre vino a mi habitacion, y me enseño unas pequeñas semillas de color marron, mientras me contaba una bonita historia: cuando el era joven, viajó con una escuela de idiomas a Japon, donde conocio al jardinero de la Universiad médica y farmaceutica de Toyama, universidad con la que concertaron el viaje y un curso de idiomas de dos meses. Trabaron una fuerte amistad, y este, unos dias antes de partir, le regalo unas semillas muy parecidas a las que, esa noche, mi padre me mostraba. Eran 3 semillas "de un cerezo Japones", -dijo.. del mismo arbol a cuya sombra yo tantas veces habia jugado en las pocas visitas que haciamos a mis abuelos cada año, y que crecia en el mismo sitio en el que mi padre, a la vuelta de su viaje, plantó las semillas que le regalase aquel simpatico jardinero.

Me conto que era un regalo muy especial, ya que en Japón estaba prohibido vender semillas del cerezo, y que en el avión tampoco te dejan llevar ni esquejes ni árboles jóvenes. Mi padre me explicó que que sería para evitar la expoliación de los árboles en estado natural. Aunque ahora, en un vivero mínimamente bueno no pueden faltar unas pocas variedades de cerezo japonés, Cerezo de flor o Prunus serrulata, los distintos nombres con que se le conoce.
Alli, en Japon, está considerado como emblema nacional y forma parte del patrimonio legendario del país. ¡Pero no os creais que las distintas variedades de cerezo, florecen a la vez¡ la floración de los cerezos comienza generalmente en enero en Okinawa, y alcanza su punto álgido entre marzo y abril en la región de Honshu. En Hokkaido, las flores por lo general alcanzan su mayor belleza a finales de mayo.
Pero las fechas de la floración cambian cada año y el período de floración de los cerezos es muy corto, por lo que lo más recomendable es consultar las previsiones que realiza la Agencia de Meteorología japonesa para poder disfrutar del espectáculo en todo su esplendor... !Debe ser precioso¡

No es un arbol muy alto u opulento: normalmente mide unos 4 metros (aunque puede alcanzar los 12) y su diámetro ronda los 3 metros. Las hojas, que son redondeadas y con nerviaciones pronunciadas, pasan por diversos colores, del marrón-rojizo al verde obscuro (pero blanquecinas en el envés) y al rojo (en otoño) El de mis padres es el de la foto (la primera), un Amanogawa, que para mi es una de las variedades mas bonitas, ya que es el único que tiene porte columnar y en primavera se llena de flores simples de color blanco-rosado con un ligero aroma; Ademas, las hojas cambian constantemente de color: En invierno, son de un rojo-marron intenso, después verdes en primavera, y rojas de nuevo en otoño... Es uno de los árboles más bonitos del jardín de mis abuelos.
Creo que os he contado bastantes cosas sobre el cerezo japones... Pero no quiero olvidarme de lo que mas me llamo la atencion al buscar informacion sobre tan bello arbol.
Sakura 桜 es la litografia que en japonés significa flor del cerezo ¿verdad que es bonita?; Ya os he dicho que es la imagen más significativa de Japón, y la más internacional junto con el monte Fujiyama: ambos se detallan en muchas ocasiones en postales.
Pero es tambien un simbolo de la familia. Por esto, hay un dia en Japon, en que se celebra una fiesta denominada el festival de Hanami 花見; en este festival los participantes, que suelen ser familias principalmente, buscan en un campo de árboles de sakura un hueco con sombra donde se montan un picnic y lo celebran trayendo y compartiendo sus propios alimentos, con esa imagen que sólo se puede ver en esa estación del año.